lunes, 3 de septiembre de 2012

El Feudalismo

           El Feudalismo 

Es una forma de gobierno que tuvo lugar entre el Siglo V y el Siglo XV en Europa Occidental.

Durante estos Siglos el mismo se dio predominante en Francia , Alemania ,buen parte de Italia ,en Inglaterra y ciertos reinos cristianos de España ,a esta
etapa de la historia se la denominó edad media.

   
Durante la misma el gobierno se caracterizo por la divisiòn de los territorios en feudos, los cuales eran gobernados por los señores feudales ,quienes ejercían poder absoluto sobre su extensión territorial ,cabe destacar que el feudalismo surge en el siglo V con la caída del imperio romano, alcanzando su apogeo a finales del siglo XII.






                                                            El castillo

Un castillo feudal era una construccion defenciba, la cual servía a los señores feudales, para mantener el control de sus posesiones en caso de una amenaza. Un castillo es un edificio que cumple dos funciones: fortificación y residencia. La mayoría fueron construidos entre el año 1000 y el 1500, en la Edad Media. Era el hogar de un señor que tenía la obligación de proveer hombres que pelearan para el rey. El castillo era una "base de operaciones" y una fortaleza, donde también otras personas podían refugiarse en tiempos de guerra.

Estos castillos permitían el control de la población, la agricultura, el comercio entre otras, lo cual era muy importante ya que si no se mantenía un poder absoluto podrían decaer política y comercialmente.




En la Edad Media entre el siglo V, caída del Imperio Romano de occidente, hasta el comienzo de los tiempos modernos, con el Renacimiento (siglo XV)había zonas de alta inseguridad, todos estos problemas dieron como consecuencia la creación de un nuevo sistema llamado el feudalismo.


En este periodo son muy emblemáticos los castillos, debido a que para las personas era más fácil someterse a aquellos que les brindaran alguna protección.
Una torre del homenaje desde la que se divisa un amplio patio de armas. El castillo quedó en ruinas tras la guerra civil española(1936-1939)


                             catedral e iglesia

muchas personas suponen que, al hablar de catedral e iglesia estamos hablando de dos monumentos diferentes sin embargo no es asi.
la catedral surge a partir del siglo V extendiéndose por casi todo el territorio del imperio romano (desde Hispania hasta Siria con las zonas costeras del norte de África). Posteriormente, se realizaron misiones hacia zonas del norte de Europa, que llegaron hasta Irlanda, Gran Bretaña, Germanía, y posteriormente zonas de Escandinavia,.Al mismo tiempo que esta surgiria la iglesia.

 


"Los primeros trescientos años de la iglesia"

En mayo del año 337, el emperador Constantino yacía moribundo en Nicomedia, en Bitinia, una provincia Romana al noroeste de Turquía, no lejos del moderno Istambul. Poco antes de su muerte, había sido bautizado por el obispo de la ciudad, Eusebio, aunque su conversión al Cristianismo había tenido lugar hacía 25 años.
        
El monasterio 

Los monasterios surgieron ante la necesidad de los monjes por encontrar un lugar para compartir y llevar una vida de aislamiento y oración, tanto en el cristianismo como en otras religiones. La solución arquitectónica fueron estos edificios donde pudieron organizarse y llevar la vida que habían elegido.
Los monasterios tienen su origen en la antiguedad pero su época de apogeo fue la edad media cuando se perfeccionaron los ambientes arquitectónicos y se dieron una serie de avances que fueron evolucionando de acuerdo con los tiempos. 
Los monjes que se agrupaban en los monasterios renunciaban a los bienes materiales del mundo y su única aspiración era la oración y en algunos casos el trabajo de la tierra; también pedían limosna para subsistir. Con el tiempo sin embargo los monasterios fueron cambiando, convirtiéndose algunos en edificios suntuosos donde se acumulaban obras de arte y lujosas ornamentaciones. Esta continuación fue debida a los laicos, los grandes señores y reyes que con sus donaciones y regalos pretendían comprar las oraciones de los monjes en pro de la salvación de su alma. Muchos de los grandes monasterios que se conocen y que son dignos de admiración por su arquitectura comenzaron siendo humildes cenobios edificados únicamente como cobijo de los monjes. 
               Creencias

luego de haber visto el vídeo podemos decir que la religión mas destacada en la edad media es el cristianismo  y a su vez recalcar el orden por jerarquía  en aquel entonces 

los campesinos y su estilo de vida.
Durante la Edad Media el sistema feudal dominaba en inglaterra. La gente, bajo el control de dueños feudales, vivía muy aisladamente en las aldeas y aun en los pueblos. El dueño del feudo exigía que la gente le rindiera gran parte de su labor a cambio de la libertad muy limitada de cultivar sus propios pequeños terrenos. Las humildes chozas de los campesinos estaban en contraste con las enormes casas de piedra y los castillos de los acaudalados terratenientes. Debido a que no tenían instrucción académica, los campesinos vivían en gran ignorancia y estaban llenos de temor y superstición, una situación a la cual contribuyeron en gran medida las frecuentes pestes, lo que culminaria mas terde en la peste negra de 1349. La influencia de la iglesia y el monasterio y el también era muy opresora.
Muchas personas se cansaron de su condición de servidumbre.Con el tiempo, en vez de exigir labor, algunos patronos pidieron que los siervos les pagaran un alquiler... un arreglo que resultó en mayor libertad para los campesinos. A medida que la independencia del campesino fue creciendo, este tuvo más oportunidades de pensar y de tomar parte en otros aspectos de la vida social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada